Alan dice: fecha: 09/07/2020 , hora: 11:55 am Enfatizar la gente en estos tiempos de pandemia es muy acertado y las preguntas me hicieron reflexionar sobre el tema aun cuando fuera momentáneamente. Es claro que se debe invertir más en la gente cuando se hacen transformaciones tecnológicas y en estos tiempos de Covid también hay que invertir en la gente y «energizar» su manejo. Accede para responder
Angela Urbano dice: fecha: 12/07/2020 , hora: 10:27 am Cordial Saludo, Sin duda el objetivo y meta de transformación tiene que ser proporcional a la inversión que se hace con todos los impactados del proyecto. La implementación de proyectos tecnológicos tienen el gran reto de generar una experiencia de colaborador cercana y exitosa de inicio a fin del proyecto, pues esto asegura un participación optima y las personas se vuelven el motor de la transformación y sus principales promotores. En consecuencia, las actividades, espacios, recursos y demás que sean necesarios para generar experiencias con las personas durante el proyecto debe ser la principal prioridad. Así que totalmente de acuerdo con el artículo, y debemos invitar a las empresas a realizar conciencia y tomar acciones frente al tema. Accede para responder
Carlos Gomez dice: fecha: 13/07/2020 , hora: 9:20 am 100% personas 20% personas vs tecnologia Accede para responder
Gustavo Arboleda dice: fecha: 21/07/2020 , hora: 12:28 am Desafortunadamente en momentos de crisis, cuando se enfatiza el control de los gastos, uno de los primeros conceptos en recortarse en el mundo empresarial es el relacionado con la capacitación a empleados. Tradicionalmente la capacitación se ha visto como un gasto y no como una inversión. Mas aún, el tiempo necesario para el entrenamiento en los momentos de empalme o entrega de cargo no se da; las organizaciones pierden una cantidad importante de conocimiento (la expertis desarrollada por el antiguo ocupante se va con la persona, el conocimiento regularmente no se transfiere). Ante la falta de capacitación la curva de aprendizaje es mas larga, por tanto habrá menos eficiencia en el desarrollo de las labores cualesquiera que estas sean, con mucho o poco componente tecnológico, trabajo virtual o presencial. Accede para responder
guillermo ponce de leon dice: fecha: 22/07/2020 , hora: 1:07 pm para mi las personas son responsables del 80.0% del éxito de la transformación de la organización y 20.0% el instrumento a nivel de inversión las personas deberían tener asignado un 40.0% del presupuesto total, incluyendo este costo y el de la tecnología en ese 100.0% total Accede para responder
María del Pilar González Salcedo dice: fecha: 25/07/2020 , hora: 9:52 am Es una realidad: Las empresas en su mayoría le dan un mayor peso a la tecnología como factor crítico de éxito en los cambios que se originan en su interior . Muy pocas veces se le da el valor que se merecen las personas dentro de las organizaciones como verdaderas propulsoras del cambio. Es cierto también que existen personas no proactivas a los cambios pero en parte esto se debe a la poca gestión de cambio. Las personas tienen una alta capacidad de adaptación, de resiliencia en los cambios que no son valoradas por nosotros mismos los seres humanos . Se debería invertir más en el desarrollo de la gente puesto que estas son las principales responsables del éxito en los cambios. Lo podemos ver en nuestro país ante la pandemia, no solo en los escenarios organizacionales, en el educativo, los mismos alumnos de zonas rurales y alejadas de los centros donde hicieron esfuerzos poco imaginados para cumplir un objetivo. Ojalá esto sea un ejemplo de reflexión para los dirigentes en las organizaciones . Accede para responder
Rafael Lozano dice: fecha: 27/07/2020 , hora: 1:55 pm Necesariamente los cambios requieren del 100% del apoyo de las personas por lo tanto su impacto es total, sin embargo, la inversión normalmente no supera el 20% en el mejor de los casos por las experiencias que he vivido. El dilema esta en como repartir los recursos entre las diferentes areas de la compañía, en lo que no hay una ciencia cierta ni un modelo definido. Depende igualmente del tipo de empresa y su capacidad financiera. Accede para responder
Olga Lucia Giraldo A dice: fecha: 27/07/2020 , hora: 3:38 pm El factor clave son y seran las personas en los cambios y en las transformaciones tecnologicas ; si es un porcentaje, seria 100% y asi, la inversion en ellas para lograr que los cambios se den realmente efectivos , deberia ser minimo en un 50% porque seran las personas mismas quienes haran realidad la transformacion tecnologica. creo que lo que nos pasa en la organizaciones ayer,y hoy es que ante cambios intempestivos nos centramos en apagar incendios, en lo urgente y dejamos de lado lo importante y lo de mediano plazo. Accede para responder
Fabian Saavedra dice: fecha: 06/08/2020 , hora: 3:53 pm Para ambas preguntas la respuesta es el 100%, sin duda, el tener una cultura fuerte, orientada a las personas, con lideres sólidos que antes que lideres son buenas personas que cuidan a todas las personas de su entorno, hacen que las transformaciones digitales y de negocio en un ambiente complejo como el que nos encontramos, sean la diferencia entre el éxito y fracaso. Accede para responder