Testimonios de transformaciones exitosas.
Roberto Arango Delgado
«Gracias al acompañamiento de Human Group en la Gestión del Cambio, la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE...
Clara Inés Denyer
«El aporte de Human Group para este proyecto fue vital para nosotros ya que nos...
Sergio Andrés Martinez
«Human Group nos acompañó en el diseño e implementación de un modelo de competencias que...
Blog
10 Elementos y metodología Scrum: clave para el éxito de proyectos
27/04/2022
Un reconocido sistema de desarrollo ágil, como lo es la metodología Scrum, debe integrarse y articularse con nuestra metodología centrada en el factor humano, 10 Elementos, para lograr su éxito. En Human Group pensamos que “no hay hard factor sin soft factor”. En este caso, el hard factor lo representa Scrum, que ha demostrado ser una metodología muy práctica para el desarrollo de cierto tipo de proyectos.
Un primer Elemento para la utilización de Scrum en el desarrollo de proyectos organizacionales es determinar la Visión de Cambio que se tiene para adelantarlos. Esta visión ‒en lo que va a significar para la organización la implementación de las innovaciones en su estrategia mediante Scrum‒, deben entenderla todas las audiencias involucradas, especialmente el Equipo de Proyecto.
Emplear Scrum para desarrollar proyectos significa un ajuste de aspectos culturales de la organización tradicional, porque Scrum “se basa en la inteligencia colectivo de las personas que lo utilizan”. La construcción de dicha cultura va a requerir un apoyo y compromiso de los líderes con los nuevos métodos de trabajo originados por Scrum. Esto representa cambios en los esquemas tradicionales de gobierno que se utilizan en el desarrollo de proyectos predictivos. “Un enfoque predictivo es útil cuando los requisitos del proyecto y del producto pueden definirse, recopilarse y analizarse al comienzo del proyecto” (Guía del PMBOK, séptima edición).
Como puede verse, la introducción de Scrum significa redefinir los cuatro Elementos principales: Visión del Cambio, Liderazgo comprometido (Alta Dirección), Cultura de cambio (Entendimiento) y Gobernabilidad.
En el próximo blog explicaremos cómo el resto de los Elementos deben ser parte integral y articulada del desarrollo de proyectos con Scrum. En nuestra experiencia, las organizaciones aseguran un mayor nivel de éxito cuando integran los 10 Elementos y Scrum.
También te puede interesar:
Metodología y éxito: ¿cómo lograr la introducción exitosa de una nueva metodología de proyectos?